C 2005/LIM/20




Conferencia


33º período de sesiones

Roma, 19-26 de noviembre de 2005

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

DECLARACIÓN CON OCASIÓN DE SU 60º ANIVERSARIO
(17 de octubre de 2005)

Liberar del hambre a la humanidad


Nosotros, los representantes de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reunidos en Roma en el 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO,

Declaramos:

1. Que este 60º año de existencia de las Naciones Unidas y de la FAO constituye un hito fundamental, que permite reafirmar nuestra creencia en el sistema multilateral nacido de la libre voluntad de los pueblos del mundo reunidos, respectivamente, en San Francisco y en Quebec en 1945. La fundación de la FAO, al igual que la de las Naciones Unidas, es fruto de la determinación de crear un mundo mejor, un mundo de paz.

2. Reafirmamos el mandato de la FAO, primer organismo especializado de las Naciones Unidas, así como la visión de futuro de sus fundadores, plasmada en el Preámbulo de la Constitución en el que todos los Miembros se comprometen a la acción individual y colectiva con objeto de “contribuir … a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad”.

3. Reafirmamos que la labor de la FAO orientada a promover el desarrollo rural y alcanzar la seguridad alimentaria es consustancial a nuestros esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible, en sus aspectos sociales, económicos y ambientales, dentro del marco general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas. El desarrollo agrícola y rural debe ser parte integrante de las políticas nacionales e internacionales de desarrollo.

4. En este año en que celebramos el 60º aniversario, INSTAMOS a la FAO a redoblar sus esfuerzos por traducir la filosofía de sus fundadores en nuevas medidas que permitan liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre por medios que fortalezcan el desarrollo sostenible y conserven los recursos mundiales indispensables para las generaciones futuras.

5. INVITAMOS a la FAO, a sus Miembros y a todas las instituciones y personas que comparten esta filosofía a:

Instamos a todas las Naciones, organizaciones internacionales y de la sociedad civil a unirse a la FAO y sus asociados en una alianza que asegure a la humanidad un mundo libre del hambre.